Thursday, January 25, 2018

Los Tres Grandes de Grecia


Sócrates, Platón y Aristóteles



los denominados tres grandes filósofos de Grecia, y probablemente unos de los mas influyentes en la ideología occidental, sus pensamientos e ideas aun son tomados en cuenta y estudiados no solo por eruditos e intelectuales sino por personas comunes en busca de algo que estimule el pensamiento. 


Desde la época de Sócrates han vivido muchos hombres empeñados en discutir las creencias aceptadas y presentarnos las cosas conocidas bajo una óptica distinta. A Sócrates se le acusó de exagerar el poder de la razón y de utilizarla sólo negativamente, aunque cabe mencionar que es parte fundamental del critico social y del pensador el desechar todo prejuicio y toda idea ajena y subjetiva con tal de llegar lo mas cerca posible de la verdad. Al cuestionar temas aceptados por todos, Sócrates no contribuyó a mantener la estructura tradicional, mientras la polis (ciudades estado griegas) se cimentaba en unas ideas de las que nadie dudaba, como ocurre con toda institución humana.


Platón, discípulo de Sócrates, se inspiró en él y trató de llegar aún más lejos. Pensaba que la razón nos proporciona la certeza de la existencia de conceptos tales como la justicia, la belleza y la bondad en un mundo compuesto de ideas. No quería decir con esto que existieran en la mente de una persona (como cuando decimos "Tengo una idea"), sino que en alguna parte hay un mundo de realidad inmutable más allá del mundo material mudable: El "Topos Uranus" o el mundo de las ideas a la que puede acceder el alma humana mediante el uso de la razón. 



Platón no tenía en muy alta estima la conducta humana (sobre todo la de los demócratas que habían condenado a muerte a Sócrates). Pensaba que la mayoría de las personas jamás sería capaz de llevar la vida de bien que revela el mundo real de "formas ideales". Sin embargo, sus enseñanzas tuvieron importantes repercusiones, pues gracias a ellas la humanidad ha seguido reflexionando sobre diversos temas y especialmente porque en ellas se basa una tradición de pensamiento llamado idealismo: la creencia en la existencia de un mundo más real que el de la experiencia material es perfectamente asequible para la razón y no una simple cuestión de magia incomprensible.


Platón también tuvo un discípulo, Aristóteles, nacido en Tracia. Escribió sobre tantos temas —biología, física, matemáticas, lógica, literatura, psicología, ética, política— que dejó suficiente material como para que las personas cultas reflexionaran sobre él durante dos milenios. Aristóteles marcó las directrices fundamentales que ha seguido la filosofía casi hasta la actualidad. Era un pensador menos abstracto que Platón; le gustaba recoger y clasificar hechos e ideas con el fin de formular las leyes generales que los regían. En conjunto, y aunque resulta casi imposible juzgarlo, seguramente ejerció más influencia que Platón, pero no cabe duda de que estos dos filósofos dominaron durante mucho tiempo la historia del pensamiento.

La relevancia de los tres filósofos en el ámbito educativo se ve reflejada primeramente
en la forma de enseñanza-aprendizaje que existía entre maestro y discípulo, no solo se trataba de transmitir datos de uno al otro o de recoger información como si fuesen maquinas, ellos prácticamente desarrollaron un pensamiento de "aprender a aprender" y "aprender a enseñar" y se lo transmitieron en concreto a Aristóteles quien inaugura su propia escuela en el "Liceo" situado en Atenas. Ellos fueron los primeros filósofos griegos y padres de la pedagogía, sus enseñanzas aun se imparten en diversas instituciones educativas del planeta.

"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia." Sócrates



Biografía de Sócrates: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates  

No comments:

Post a Comment

Bushido, El Camino del Guerrero

El código de Bushido viene regido por siete principios simples, es la guía moral de la mayoría de samuráis. Siendo fiel a los unos valores ...