Friday, February 9, 2018

Filosofía de la Educación



La filosofía de la educación se caracteriza por ser la rama de la filosofía que trata de la reflexión sobre los procesos educativos vividos por el hombre, los sistemas educativos, la sistematización sobre los métodos de enseñanza aplicados en clase y otros temas relacionados con la pedagogía. Su ámbito principal es de entender la relación entre el fenómeno educativo y cómo influye en el funcionamiento de la sociedad.

Una de las grandes incógnitas de la filosofía de la educación, es la indecisión entre la educación como transmisión de conocimientos en contraparte a la educación de forma crítica, para trabajar como un incentivo y cuestionar la capacidad de aprendizaje que tiene el estudiante. Como se conoce, y lo que significa saber, también son temas abordados y problematizan aún más la filosofía de la educación. Uno de los filósofos interventores, en la conceptualización de la técnica filosófica a seguir en el ámbito educacional es Platón.

Platón en uno de sus escritos expone que, la educación clasificada como primaria debe limitarse a la clase o tutorías por docentes especializados hasta que se cumpla la edad de 18 años, seguido de dos años de entrenamiento militar obligatorio sobre todo en hombres y la educación superior luego para los individuos que estaban calificados académicamente. Ahora bien, si la educación primaria forma el alma de responder a los estímulos del medio ambiente, la educación superior ayudó al alma del hombre en la búsqueda de la verdad que ilustra. En la época de Platón, tanto los niños como las niñas recibieron el mismo tipo de educación, la instrucción elementalmente consistió en manejar la música, a su vez en la práctica del ejercicio, esto con el objetivo final de capacitar y mezclar cualidades suaves y fuertes en las personas y crear una persona totalmente armoniosa.

En la época moderna muchos autores y estudiosos de la pedagogía y de la filosofía como Dewey, Kant y Russeu también establecen que la formación de las personas debe de ser integral y armoniosa, al mismo tiempo estar contextualizada a la sociedad en donde se desarrollan los individuos y responder a las necesidades inmediatas de los estudiantes, así mismo establecer una clara proyección a futuro de las circunstancias en las que estos se encontraran y asi prepararlos de antemano para que resuelvan cualquier percance y sean miembros productivos de la sociedad.
La filosofía educativa siempre va evolucionando dependiendo de la época, las circunstancias y las necesidades sociales que se presenten, tiene que adaptarse a ellas para poder responder a la premisa original en la que se basa "La educación debe de ser integral, y desarrollar el máximo potencial de los individuos" 

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